11 Diciembres


Querida Fita, dos puntos

Ojalá poder llegar a tu casa y escucharte decir:
“Deja eso, que ese pinito está bien así…”

Pero como dice Silvio:

Todavía  quedan restos de humedad

Sus olores llenan ya mi soledad
En la cama su silueta 
Se dibuja cual promesa 
De llenar el breve espacio en que no estás…

 


La vida y los diciembres han seguido, como era de esperarse; sin embargo, Tú de alguna forma siempre estás presente, en los detalles, en las matitas, en el té y los guineitos, en tus cantantes favoritos (Todo el año aquí)… 

Recuerdo tu entusiasmo por la vida y sus cosas. Cierro los ojos y llego a la casa de piso amarillo y frente de madera pintada de blanco; atravesando la sala, salir por la puerta de la cocina al pasillo que iba directo al patio, el pilón para el café, plantitas de tomate, manzanilla, albahaca, orégano, sábila y florecitas, “el fregadero exterior” y una planta de auyama colgando por alguna pared. Es un viaje, por la casa, tu vida y mi niñez. 

Había tantos lugares para explorar y tantas cosas que encontrar. Un jugo de jagua mal puesto en la nevera por ejemplo… 

La merienda con galletas y queso crema, las sesiones de bordado y tejido (el porta vasos que aún conservo), supongo nunca te dejaré de extrañar, a pesar de los largos viajes a la iglesia…

Extraño el chambre que hacías y la sopa  de las 6 de la tarde y tus charcos de agua a las 7 de la mañana. El canto del gallo, el frío que se colaba por debajo de la puerta, las camas altas, los mosquiteros, y las mecedoras frente al estante que tenía como mil años, junto a las cerámicas y el radio…

Debes saber que la bondad que siempre tuviste por los demás,  de alguna manera ha sido devuelta a tus seres queridos, gracias por enseñarme que siempre hay que dar, aunque se tenga poco.

Y bueno, 11 navidades que no llegó a “Poner la mano” en el arbolito, ya no hay visitas el primero de enero, pero te juro amor mío que no eres un recuerdo ocasional, estás presente todos los días, en todas las cosas.


Y como dice Pablo:

Te amo
Te amo
(Eternamente te amo).

Hasta después Abu 💛





Comentarios

Entradas populares de este blog

No es lo mismo...

Temporizador...

MW